Simposio internacional sobre «Nuevas estrategias terapeúticas mediante un tratamiento a base de aminoácidos y proteinas»

Efectividad de los aminoácidos

Estudios recientes han demostrado que los aminoácidos son efectivos en la lucha contra la diabetes, la depresión, la osteoporosis, los infartos de miocardio, los trastornos metabólicos en lípidos, la impotencia y la inmunodeficiencia, pero también en el combate contra el envejecimiento (Anti-edad) y la caída del cabello.

«Lamentablemente, en Europa, los aminoácidos aún no han adquirido en la medicina nutricional el rol que les corresponde a pesar de ser los encargados de regular todos los procesos que ocurren dentro del organismo humano», como subrayó la Dra. Doris Meister,  experta nutricionista de Múnich en su exposición en Praga. El simposio internacional de la Sociedad de Investigación Aplicada sobre Aminoácidos en la Terapia y la Práctica (Gesellschaft für angewandte Aminosäureforschung in der Therapie und Praxis - GFA), que está integrada por más de 100 científicos de seis naciones (Austria, Suiza, Finlandia, Alemania, Rusia y la República Checa), tuvo lugar en Praga entre el 25 y el 27 de febrero de 2005.

Contenido del simposio: 

A pesar de que los estudios efectuados sobre la efectividad de los aminoácidos han dado resultados muy positivos, su reconocimiento en el área médica europea aún es insuficiente.  Las proteinas están compuestas por aminoácidos que son los componentes necesarios para la formación de proteínas estructurales como el colágeno, las enzimas, la coagulación, los anticuerpos, las moléculas de transporte, la masa muscular y las hormonas (como, p. ej. la insulina).

Asimismo, los aminoácidos también son necesarios para la desintoxicación del organismo, la formación de neurotransmisores indispensables para un metabolismo energético y para la síntesis de sustancias vitales, como la coenzima A.

El aminoácido denominado taurina tiene efectos antioxidantes, al igual que el glutatión - compuesto por glutamina, cisteína y glicina – que también posee un notable efecto antioxidante.

Jürgen Reimann, doctor en biología y miembro de la GFA en Alemania señaló que en Europa, como consecuencia de una alimentación desequilibrada a nivel general, la ingesta de aminoácidos está a menudo por debajo del nivel de la dosis diaria recomendada a nivel internacional.

Los asistentes al congreso coincidían en que para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades a menudo se requieren aminoácidos específicos, en cantidades que se encuentran en el orden de los gramos, por lo que es necesaria la ayuda de suplementos. Los vegetarianos y las personas que padecen enfermedades crónicas del hígado o de los riñones son un grupo con un alto riesgo de déficit de aminoácidos.

Según explicó la nutricionista Dra. Doris Meister, el catabolismo, la acumulación de toxinas y el estrés oxidativo conducen facilmente a un déficit de aminoácidos como la arginina, la cisteína, la glutamina, la glicina, la lisina, la metionina y la taurina que son inmunomoduladores (también llamados inmunosupresores) muy eficientes que ayudan a las personas con las defensas bajas.

El Dr. Erich Roth, catedrático del Hospital Clínico Universitario de Viena e investigador de renombre internacional en el área de los aminoácidos, hizo entrega de un informe sobre el efecto fortificante de la glutamina en el sistema inmunológico. Según explicó, los estudios demuestran que la glicina y la arginina tienen un efecto positivo en el metabolismo óseo.

«Una terapia óptima para la osteoporosis incluye siempre el suministro de aminoácidos», destacó el Dr. Reimann. Existen indicios suficientes de que los aminoácidos pueden estimular, incluso a los osteoblastos (células del hueso), por lo que de esta forma superarían el efecto de una terapia médica tradicional en el tratamiento de la osteoporosis. Otros aminoácidos como la alanina, la cisteína, la metionina y la glicina, por el contrario, protegen a su vez contra enfermedades de la próstata.

«Los aminoácidos tienen, en general, un enorme potencial en la terapia y la prevención de enfermedades; hechos que están perfectamente documentados con estudios científicos», explicó el Dr. en Ciencias Naturales, Jürgen Reimann, al final de su intervención.

El Dr. Enno Freye, catedrático del Hospital Clínico de la Universidad de Düsseldorf, se ve respaldado por sus propias investigaciones  al incorporar aminoácidos y micronutrientes en la terapia contra la fibromialgia. Los pacientes con dolores crónicos se ven beneficiados con la ingesta de aminoácidos, antioxidantes y ácidos grasos omega-3. En un experimento, el Doctor Freye de Düsseldorf comprobó que los amonoácidos ayudan a una disminución del dolor y un aumento de la tolerancia al mismo, por lo que, según sus estudios queda demostrado lo útil que resulta en el tratamiento contra la fibromialgia una terapia con aminoácidos.

En las terapias contra el cáncer, los aminoácidos resultan de una importancia crucial, según el Prof. Dr. en Med. Thomas Tallberg de Helsinki, quien presentó sus estudios, en los cuales dejó constancia de que los pacientes que sufren de cáncer de próstata, leucemia y cáncer de piel se ven beneficiados enormemente con la ingesta de aminoácidos y otros micronutrientes. A su juicio, los aminoácidos deben formar parte de cualquier terapia contra el cáncer.

«Frente al cáncer, los médicos y los pacientes están en un callejón sin salida», corroboró el oncólogo vienés, Prof. Dr. Köstler. Según sus declaraciones, la terapia contra el cáncer estaría al borde del colapso.

Köstler criticó que prácticamente no exista ninguna prevención contra el cáncer y que los ciudadanos sólo comiencen a actuar cuando la enfermedad ya se ha manifestado. El académico sostiene que en los pacientes con cáncer, el estímulo de la capacidad de defensa del organismo por medio de aminoácidos resulta vital para la supervivencia y demanda una ingesta individualizada de aminoácidos y antioxidantes para pacientes con cáncer.

El Dr. Jürgen Spona, catedrático del Instituto Ludwig Boltzmann de la Clínica Ginecológica de la Universidad de Viena, ve en el suplemento individual de aminoácidos no solo una posibilidad para complementar la terapia de pacientes con depresión, sino también una forma de hacerla más efectiva.

En un estudio aleatorio controlado con placebo y denominado doble ciego el renombrado científico pudo comprobar como el consumo de aminoácidos de una manera continuada era capaz de lograr una mejoría evidente en las depresiones.

Dado que al envejecer disminuye la disponibilidad de existencias de aminoácidos y que los nuevos hábitos alimenticios se van transformado de tal manera que cada vez asimilamos menos aminoácidos con la alimentación; el profesor Spona recomienda aminoácidos como parte de una estrategia Anti-Aging. Spona concluye calificando a la arginina como un «Viagra natural».

El Dr. en Med. Udo Böhm de Unterwössen demostró en su presentación, que la arginina en combinación con el ácido fólico, resulta muy eficaz para  protegernos contra las enfermedades cardíacas.

«La arginina garantiza que los vasos sanguíneos produzcan constantemente monóxido de nitrógeno para optimizar así la irrigación sanguínea del corazón y del cerebro. La arginina protege así al corazón contra los infartos de miocardio, efecto que se multiplica si se suma ácido fólico a la ingesta de este aminoácido», destacó el Dr. Böhm en Praga.

Referencias

Simposio internacional sobre »Nuevas estrategias terapeúticas mediante un tratamiento a base de aminoácidos y proteínas«,tuvo lugar del 25 al 27 de febrero de 2005 en Praga.

Querido lector/a,

muy a menudo se nos pide que recomendemos cuál es la marca de aminoácidos más adecuada. Ya que no podemos contestar directamente a esta pregunta, les adjuntamos un link donde se puede ver a examen todos los productos y servicios de los mayores fabricantes y proveedores de Europa: www.acides-amines.info

Noticias

  • Periódico alemán »Mitteldeutsche Zeitung«

    La arginina y el zinc hacen a los espermatozoides más resistentes

    »Los hombres deberían tener una alimentación sana y equilibrada y practicar un poco de ejercicio físico« Según explicó el Prof. Frank Sommer del prestigioso hospital clínico de Hamburgo (UKE) encargado de los problemas de salud típicamente masculinos. El citado doctor hace un especial hincapié en el aminoácido arginina, ya que este puede repercutir positivamente en la dinámica y resistencia de los espermatozoides.

    Más