«La razón.es», 21 enero 2011

Reparar el cabello por vía oral

En los últimos años, la nutricosmética ha hecho  su aparición en el mercado con un importante reclamo: mejorar el aspecto físico de hombres y mujeres o, simplemente, dotar al organismo de todos los nutrientes que no es capaz de asimilar a través de la propia alimentación. Consumir de forma regular ácidos grasos omega 3 y vitaminas del grupo B, en concreto la B12 y el zinc aportan vigor y nutrición al cabello aunque, las cantidades en las que se ingieren no siempre resultan suficientes como para notar los resultados.

Por ello, en la nutricosmética puede estar la solución al problema ya que no es otra cosa que concentrados de vitaminas, minerales y antioxidantes que, junto con una dieta sana y equilibrada, ayudan a mantener el estado fisiológico de la piel, el cabello y las uñas. Para la doctora Aurora Guerra, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), «al poseer vitaminas, minerales y sustancias no medicamentosas, la nutricosmética capilar puede ayudar a mejorar la biología del pelo. Los componentes que poseen van desde el hierro, la biotina, la serenoa repens y la cistina». Los últimos concentrados son capaces de preservar la juventud y la fuerza del cabello regulando el ciclo capilar y nutrir el pelo a la vez que favorece la microcirculación sobre el folículo piloso. 

Previa Consulta
Como norma general, los problemas más reseñables que acusa el cabello son, para Guerra, «la caída que, además, se acompaña de debilidad. En cualquier caso, hay que consultar previamente con el dermatólogo porque, tanto la caída como la debilidad, pueden estar causados por un problema interno o, incluso, ser síntoma de una enfermedad sistémica como, por ejemplo, depresión, lupus eritematoso, anemia o una alteración hormonal, entre otros». Aunque su uso es válido y está avalado por los profesionales, Guerra advierte de que, en ocasiones, «este tipo de productos están más cerca del márketing que de la ciencia». 
Sin embargo, continúa, «sí son efectivas si están compensando un déficit y atacando la causa. Por ejemplo, aumentar las reservas de hierro, la vitamina C o los anti radicales libres, entre otros». En cualquier caso, no está de más combinar su uso con el empleo de productos específicos ya que, según los expertos,  los  cosméticos orales son más eficaces cuando se toman en combinación con un producto aplicado de forma externa. 

No obstante, «cada causa precisa un tratamiento específico y a veces resultan necesarias incluir productos extra, mientras que otras veces no», sostiene la dermatóloga. Según la doctora Adriana Ribé, dermatopatóloga y directora de Ribé Clinic, «con la nutricosmética cuidamos el interior, pero para el exterior serán necesarios los respectivos tratamientos que se necesiten en cada caso. Sin embargo, si su consumo se hace por prevención hace falta ninguna otra ayuda». 

Precauciones

Como norma general, este tipo de productos suele tomarse con el inicio de cada estación, aunque Guerra sostiene que «no se puede hacer un uso arbitrario ya que, algunas ocasiones, pueden ser perjudiciales. De hecho, existen varios estudios en los que se demuestra el riesgo que poseen cuando se emplean inadecuadamente. Por ejemplo, los que poseen betacarotenos aumentan, en los fumadores, el riesgo de cáncer de pulmón. Aunque no son medicamentos y no necesitan receta para adquirirlos, pueden hacer daño, como sucede con los extractos vegetales o algunos alimentos. Por ello, deben estar prescritos por un médico en función del problema y de las condiciones de cada paciente». Sin embargo, la doctora Ribé matiza que «actualmente los nutricosméticos están realizados con concentraciones bajas para que puedan tomarse de manera interrumpida».

Querido lector/a,

muy a menudo se nos pide que recomendemos cuál es la marca de aminoácidos más adecuada. Ya que no podemos contestar directamente a esta pregunta, les adjuntamos un link donde se puede ver a examen todos los productos y servicios de los mayores fabricantes y proveedores de Europa: www.acides-amines.info

Noticias

  • Periódico alemán »Mitteldeutsche Zeitung«

    La arginina y el zinc hacen a los espermatozoides más resistentes

    »Los hombres deberían tener una alimentación sana y equilibrada y practicar un poco de ejercicio físico« Según explicó el Prof. Frank Sommer del prestigioso hospital clínico de Hamburgo (UKE) encargado de los problemas de salud típicamente masculinos. El citado doctor hace un especial hincapié en el aminoácido arginina, ya que este puede repercutir positivamente en la dinámica y resistencia de los espermatozoides.

    Más