«noticias.universia.es/ciencia», 13 noviembre 2009

Una nueva patente de la US demuestra que la L-carnitina protege al corazón del daño cardiaco asociado a la hipertension arterial estudio

La finalidad de este descubrimiento es la elaboración de un medicamento o un suplemento nutricional para combatir el proceso inflamatorio cardiaco que va asociado a la hipertensión arterial. «Gracias a estudios incentivados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por el Fondo de Investigación Sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consumo), hemos comprobado que la L-carnitina, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, protege al corazón del daño cardiaco que se produce en situaciones de hipertensión», afirma Vázquez Cueto.

La L-carnitina es una sustancia parecida a los aminoácidos que se encuentra en algunos alimentos como la carne, la leche o los huevos

El grupo liderado por la Dra.Carmen Mª Vázquez Cueto ya solicitó una patente en el año 2007 por la demostración de la acción hipotensora de la L-carnitina. Con esta patente se demostraba que la administración de L-carnitina, como coadyuvante al tratamiento de los pacientes hipertensivos, podría ayudar significativamente a reducir la presión arterial de éstos. «Lo que hemos encontrado desde el 2007 hasta ahora es que la L-carnitina, además de tener un efecto hipotensor, protege al corazón del daño cardiaco que va asociado a la hipertensión arterial», explica Vázquez Cueto. «Los fármacos antihipertensivos bajan la presión arterial. Pero no sólo es importante disminuir la presión arterial, también hay que proteger a la persona de los daños que ejerce esa presión en los órganos diana como, por ejemplo, el corazón», añade. 

La invención se llevó a cabo usando ratas hipertensas (Spontaneously hypertensive rats, SHR) y normotensas (Wistar-Kyoto rats, WKY) de edades comprendidas entre 20-22 semanas. Los resultados demostraron que la administración diaria de una dosis concreta de L-carnitina durante 12 semanas protegía al corazón de la inflamación que acompaña a la hipertensión arterial. «Hemos visto un efecto en ratas que es muy prometedor, pero hay que probarlo en humanos», apunta Vázquez Cueto. 

La prevalencia de hipertensión arterial en España ronda el 35%. A pesar de este dato, sólo el 65% de los pacientes hipertensos están diagnosticados. Con este nuevo descubrimiento, Vázquez Cueto considera que se podría disminuir el número de pacientes con daños cardiacos como consecuencia de esta enfermedad. La investigadora asegura que la L-carnitina se podría administrar en forma de medicamento a dosis farmacológicas o como suplemento alimenticio. «Ya hay alimentos enriquecidos con L-carnitina. Por ejemplo, existe una marca que comercializa galletas para perros enriquecidas con L-carnitina para mejorar su función muscular», asegura Vázquez Cueto.

Aplicaciones clínicas

La L-carnitina es una sustancia parecida a los aminoácidos que se encuentra en algunos alimentos como la carne, la leche o los huevos. Asimismo, el cuerpo humano también sintetiza L-carnitina en el hígado, en el cerebro y en el riñón. La función principal de esta sustancia es el transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias para su posterior oxidación y obtención de energía metabólica necesaria para las células. 

La L-carnitina se administra como medicamento a pacientes que tienen patologías asociadas a una deficiencia de esta sustancia, como es el caso de numerosas miopatías (deficiencias musculares), enfermedades cardiovasculares y pacientes en diálisis. Además, existen estudios que muestran la utilidad de esta sustancia en otras patologías como la diabetes, las anginas de pecho, las arritmias o la cirrosis.

Querido lector/a,

muy a menudo se nos pide que recomendemos cuál es la marca de aminoácidos más adecuada. Ya que no podemos contestar directamente a esta pregunta, les adjuntamos un link donde se puede ver a examen todos los productos y servicios de los mayores fabricantes y proveedores de Europa: www.acides-amines.info

Noticias

  • Periódico alemán »Mitteldeutsche Zeitung«

    La arginina y el zinc hacen a los espermatozoides más resistentes

    »Los hombres deberían tener una alimentación sana y equilibrada y practicar un poco de ejercicio físico« Según explicó el Prof. Frank Sommer del prestigioso hospital clínico de Hamburgo (UKE) encargado de los problemas de salud típicamente masculinos. El citado doctor hace un especial hincapié en el aminoácido arginina, ya que este puede repercutir positivamente en la dinámica y resistencia de los espermatozoides.

    Más